La apertura del Paso de Agua Negra constituye uno de los hitos más relevantes en materia de fortalecimiento turístico e intercambio con la Provincia de San Juan, Argentina.
A más de 4800 metros de altura, autoridades chilenas y trasandinas abrieron oficialmente el paso, dando el vamos a los primeros cruces de visitantes, sobre todo argentinos, hacia territorio chileno.
El Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, en el marco de esta inauguración que se realizó de manera temprana en comparación a años anteriores indicó que se va a pavimentar la ruta que da al paso:
De esta manera, y como ha sido tradicional, salvo en años de pandemia, la apertura de Agua Negra viene a reforzar los lazos de hermanamiento e integración que llevan adelante la provincia de San Juan con nuestra región que por años han estado en comunicación y llevando adelante gestiones para concretar, por ejemplo, beneficios educacionales, intercambio cultural y diálogo político.
En este sentido, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que no dejaran de lado la posibilidad de construir un túnel:
Mientras que el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera destacó que “una vez más vemos que Chile y Argentina somos mucho más que dos. Claramente Coquimbo y San Juan deben seguir más allá de las autoridades, hoy vemos a un Gobernador Uñac asumiendo un compromiso de seguir colaborando con la integración”.
La apertura también marca el funcionamiento del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, recinto que ha sido también adecuado y habilitado en sus dependencias para el control de visitantes e inspección sanitaria y fitosanitaria.