Vibrio Vulnificus: la bacteria «come carne» que ha dejado varios muertos en Estados Unidos 

Subido:

Según el Departamento de Salud de Florida, seis personas han muerto en el estado a causa de la infección bacteriana carnívora, conocida como Vibrio vulnificus. Las autoridades han advertido los potenciales peligros de consumir mariscos crudos o exponerse al agua de mar cálida y salobre.  

La bacteria es conocida como la «ameba devoradora de cerebros» dado que puede causar una infección cerebral cuando el agua que contiene la ameba entra por la nariz, dijo el departamento de salud. «No puede infectar a las personas si se ingiere y no se transmite de persona a persona», señaló el departamento. 

La Vibrio vulnificus puede causar infecciones en heridas potencialmente mortales, gran parte de los infectados que contraen la bacteria requieren cuidados intensivos o amputaciones de extremidades, mientras que, aproximadamente 1 de cada 5 personas muere luego de uno o dos días del contacto infeccioso. 

La bacteria se aísla con frecuencia en ostras y otros mariscos de aguas costeras cálidas durante los meses de verano, por lo que las autoridades hacen un llamado a no consumir este alimento crudo. Por otro lado, las personas que se sumergan en el mar con heridas abiertas, aunque sean pequeñas, pueden quedar expuestas al Vibrio vulnificus a través del contacto directo con el agua marina.  

Las personas sanas suelen desarrollar una enfermedad leve, sin embargo, para aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, particularmente con enfermedades hepáticas crónicas, puede resultar fatal. Algunos síntomas incluyen fiebre, escalofríos, disminución de la presión arterial (choque séptico) y lesiones cutáneas con ampollas. 

Las autoridades recomiendan comer mariscos hervidos y mantener un apropiado manejo de los alimentos para evitar la contaminación cruzada, además, de la principal medida que se debe seguir para no infectarse, no exponerse al mar en caso de tener alguna herida o rasguño, por último, el departamento de salud recomendó manejar los animales marinos que sean para consumo humano, con guantes o algún tipo de protección en las manos.

En lo que va del año, se han registrado 31 casos de Vibrio vulnificus en Florida, de los cuales, seis terminaron en decesos. En 2022, se registró el índice más alto con 74 casos y 17 decesos, no obstante, este aumento inusual se debió a los impactos del huracán Ian. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Comenzó la vacunación contra la polio en la Franja de Gaza

Este sábado empezó la campaña de vacunación contra la...

Perú emite una alerta epidemiológica por nuevo linaje de Mpox (viruela del mono)

Este viernes, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa)...