Con el objetivo de aumentar la seguridad vial en la ruta que conecta las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) instaló una señal luminosa inteligente en el cruce de las rutas 23 CH y B-241.
El seremi del MOP, Pedro Barrios, informó que están implementando este tipo de señaléticas luminosas inteligentes para reforzar la seguridad vial en un cruce de alto flujo y donde han ocurrido accidentes.
“Las señales cuentan con una pantalla led que advierte a los conductores: Vehículo en cruce”, explicó la autoridad ministerial, quien detalló que el sistema funciona mediante sensores de proximidad que transmiten la información de una señal a otra, con el fin de alertar con anterioridad el paso de vehículos por el cruce. .
El sistema consta en total de cuatros señales inteligentes: dos discos pares de carácter luminosos en las rutas 23CH y B-353, y dos señaléticas de advertencia luminosas en las rutas B-241 y 23CH.
La autoridad agregó que cuando un vehículo se enfrenta a la señal de Pare -instaladas en las rutas 23CH y B-353- el sensor de proximidad informa a las señales de advertencia -que se encuentran en las rutas B-241 y 23CH- y estas se encienden.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo indicó que si las señaléticas resultan exitosas y no sufren robos, se evaluará la instalación de más pasos inteligentes en la región, y que el compromiso asumido a la fecha, contempla la instalación de un cruce inteligente adicional, en el en el acceso a la localidad de Talabre, adelantó la autoridad de vialina.
Las señales de advertencia (B-241 y 23CH) están ubicadas a 250 metros de distancia del cruce, en base al cálculo considerado de 180 metros de distancia mínima de frenado de 100 a O kilómetros por hora (km/h) y se otorgó un margen adicional de distancia para aquellos vehículos que pudiesen sobrepasar los 100 km/h.