En un hecho sin precedentes en los últimos 43 años, el presidente Gabriel Boric se reunió con el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. En el encuentro, el mandatario abordó la deuda histórica y reafirmó el compromiso con una de sus “promesas” de campaña.
Una vez terminada la reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la iniciativa. “Nosotros valoramos que el presidente nos haya recibido en La Moneda. Es primera vez que, para tratar de deuda histórica, un Presidente de la República recibe a la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores. Es una señal política que tiene importancia”.
“Nuestra preocupación central evidentemente es el tema de la deuda histórica. Hay compromisos incumplidos. El candidato Boric comprometió una solución reparatoria a la deuda histórica; el Presidente electo reafirmó que eso iba a cumplirse; el Presidente en ejercicio en dos oportunidades también señaló que iba a cumplirse el compromiso con esta deuda y cuando nosotros asumimos como directiva el 8 de enero, nos encontramos con el último compromiso incumplido, que era que en diciembre de 2023 se daría una solución reparativa a la deuda histórica”, precisó Aguilar.
Respecto a los plazos, el líder de los profesores afirmó que desde el Ejecutivo se habló de “plazos razonables” para la presentación de un proyecto de ley, sin embargo, no se comprometieron fechas específicas.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que esos plazos razonables, son lo más pronto posible. Esto es urgente”, sostuvo Aguilar, y añadió que “nosotros vamos a seguir insistiendo”
“Aunque no nos dieron plazos, nosotros planteamos, exponemos, imploramos si se quiere, que el plazo tiene que ser el más pronto posible, porque nuestros colegas están muriendo esperando justicia”, insistió Aguilar.
“Nosotros valoramos la reunión, pero por supuesto que la conformidad nuestra va a estar cuando conozcamos un proyecto de ley, y ese proyecto ingrese al Congreso y haya un monto y haya un mecanismo específico de reparación para nuestros colegas”, manifestó el presidente del Colegio de Profesores.