Hasta el momento, los primos Grimalt cuentan con tres rivales claros. Sin embargo, una de las duplas ha llamado particularmente la atención, debido a que está integrada por Steven van de Velde, quien fue sentenciado por violación en 2014.
Queda menos de un mes para el inicio de la cita olímpica, y la dupla nacional ya tiene asignados sus próximos rivales. Marco y Esteban deberán enfrentar al binomio noruego de Anders Mol y Christian Sorum, a los italianos Alex Ranghieri y Adrian Carambula, y a los neerlandeses Matthew Immers y Steven Van de Velde.
Este último ha causado bastante revuelo, ya que fue condenado en 2014 a cuatro años de cárcel por violar a una niña de 12 años. El deportista de 29 años cumplió la totalidad de su condena y no se le impedirá participar en los juegos, en representación de Países Bajos en la sección de voleibol playa.
Desde la Federación Internacional de Vóleibol han señalado que son los comités olímpicos de cada país los que determinan las clasificaciones y que desde Países Bajos han alegado que, tras cumplir su condena, Steven tiene las condiciones de elegibilidad.