Un enorme iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados, casi del tamaño del Gran Londres, más de 15 veces el tamaño de París, incluso más del doble de Santiago; se desprendió en la plataforma Brunt, ubicada en el lado de la península chilena.
Por: Jael Segovia
Esta semana la Expedición Antártica Británica (British Antarctic Survey) confirmó que el domingo, entre las 22:00 y 23:00 horas, un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados (km2) se desprendió de la plataforma de hielo Brunt. De acuerdo a la institución, el hecho ocurrió luego de diez años después que científicos advirtieran sobre algunas grietas a lo largo de la plataforma, siendo estos de 150 metros de grosor; la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo.
En 2012, el seguimiento por satélite reveló los primeros cambios que tuvo la grieta que hasta ahora había permanecido inactiva durante al menos treinta y cinco años. Entre 2015 y 2016, científicos utilizaron tecnologías de radar de penetración en el hielo para «verificar sobre el terreno» las imágenes de satélite y calcular la posible trayectoria y la velocidad de la Chasm-1. Desde 2015 la grieta ha seguido creciendo y en diciembre de 2022 se extendió por toda la plataforma de hielo, marcando el inicio de la ruptura.
El glaciólogo Dominic Hodgson, del BAS, explicó que «este fenómeno de desprendimiento era de esperar y forma parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo de Brunt. Por eso No está relacionado con el cambio climático». La estación británica de investigación Halley VI vigila diariamente el estado de la vasta plataforma de hielo flotante, pero no se ha visto afectada por los últimos desprendimientos.