Con un total del 96.30% de las mesas escrutadas a nivel país, el triunfo de la opción en “En contra” en el Plebiscito 2023, es oficial. Es bajo este contexto que desde la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya reconoció el triunfo de la opción señalada y lanzó críticas contra quienes insisten en una nueva constitución.
“Así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad al proceso, hoy le exigimos a las fuerzas de izquierda que sean coherentes con el compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional, una mayoría de chilenos y chilenas hoy día dijeron libre y soberanamente que se oponen a una nueva constitución», señaló.
“La constitución actual sigue vigente y así lo ha decidido el país y esa es una decisión de la democracia, que nosotros le vamos a exigir a los impulsores del “En contra” (…) nosotros vamos a impedir con todas nuestras fuerzas que la izquierda persista en el ánimo de refundar Chile”, enfatizó.
“Los chilenos están cansados del tema constitucional, están cansados de este debate que abrió la izquierda hace cuatro años, asegurando que la constitución era la madre de todos los problemas. El Gobierno quizás hoy día va a celebrar, la izquierda va a celebrar un triunfo amargo”, agregó.
Por último, el senador Macaya hizo un llamado a que la agenda del país vaya en pro de la economía y contra la delincuencia “desde esa perspectiva asumimos el compromiso de hacer todos nuestros esfuerzos para convocar a todos los partidos de conformar un frente que frene la decadencia del país”.