Tras las manifestaciones por parte de los apoderados de la Escuela Las Rocas E-87 en Antofagasta, quienes denunciaron un procedimiento de salud inapropiado, en el cuál comentan que no se les indicó de forma clara la intervención que se les iba a realizar a los alumnos, la Corporación Municipal de Desarrollo Social se refirió a los hechos ocurridos durante este control.
La información fue entregada por la Directora de Educación de la CMDS, María Luz Gálvez, quién contextualizó lo ocurrido indicando que bajo la solicitud de la Universidad Santo Tomás, se realizó esta intervención para poder estudiar algunas dolencias que serían parte de la rutina como el pie plano, la escoliosis, caries, etc. Situación que se habría convertido en un mal entendido, debido a una situación que no estaba clara en el consentimiento informado que fue firmado por los apoderados, lo que generó problemas mayores.
“Hubo un mal entendido con respecto a una situación que no estaba clara en el consentimiento informado que firmaron los apoderados, y eso generó problemas mayores que hoy día estamos resolviendo en conjunto con los apoderados, el establecimiento, la Corporación Municipal y hay que incluir de todas maneras a la Universidad Santo Tomás”.
Asimismo, comentó que se habría tergiversado lo ocurrido, indicando que ninguno de los niños fueron tocados, especificando que sólo se mostraron unas láminas, que no serían fotos, las cuales se utilizan en el área de las ciencias de la salud, lo que habría sido aclarado durante la jornada. También, comentó que hubo una reunión, donde estuvo presente la directora, el centro general de padres, apoderados y Miguel Araneda, abogado del gabinete.
Por otro lado, la directora realizó un llamado a los apoderados del establecimiento en el marco de lo ocurrido en un establecimiento en Talcahuano, donde se denunció abuso sexual, “lamentando lo que sucedió en Talcahuano, obviamente que eso prende las alertas a nivel nacional. No tiene nada que ver, son cosas absolutamente distintas, así que yo pido a la comunidad escolar, la tranquilidad al respecto y también, se va a instruir a todos los establecimientos educacionales que cualquier indicación, cualquier solicitud de una universidad que tenga que ver con el área de la salud, y donde van a estar involucrados nuestros niños y apoderados, tiene que necesariamente primero pasar por la Corporación Municipal”.