Durante el reciente periodo de festividades, Atacama reportó un incremento preocupante en el número de fallecidos en accidentes de tránsito, a pesar de una disminución en la cantidad total de accidentes y lesionados en comparación al año 2019, periodo que se compara debido a la cantidad de días festivos.
Al respecto, el General Jorge Muñoz Soto, jefe de Zona de Carabineros Atacama, destacó el comportamiento de la comunidad durante las celebraciones, donde se implementó un despliegue significativo de seguridad en todas las comunas de la región. “Tuvimos menos accidentes de tránsito que el año 2019, que son los periodos que se comparan por la cantidad de días que se que se están analizando, también tuvimos menos cantidad de lesionados, lo que sí, fue notoriamente diferente – lamentablemente -, la cantidad de fallecidos. De dos fallecidos que tuvimos el año 2019, incrementamos esta cifra a seis durante este periodo, lo que obviamente nos preocupa”.
También, el General dio cuenta de la cantidad de infracciones cursadas que dieron un aproximado de 750, de las cuales, 140 concluyeron con detenidos, debido, en gran parte, a la conducción en estado de ebriedad, bajo sustancias estupefacientes psicotrópicas o por exceso de velocidad.
Por su parte, Rodrigo Illanes Naranjo, Delegado Presidencial de la región, valoró el trabajo conjunto de diversas instituciones en la gestión de las festividades de alta convocatoria, como las fiestas del pretil en Copiapó y las celebraciones en Vallenar y Tierra Amarilla, que reunieron a más de 60,000 personas. “El balance es positivo en general, no tuvimos homicidios que lamentar y la accidentabilidad también tuvo una disminución, aunque los seis fallecimientos son una preocupación, claramente influenciados por el consumo irresponsable de alcohol”.
Finalmente, Mauricio Guaita, Seremi de Obras Públicas Atacama, comentó que habían proyectado la circulación de alrededor de 120.000 vehículos, es decir, 12.000 diarios durante estos 10 días. Cifra que resultó en el aumento de un 18%, alcanzando los 142.000 vehículos, es decir, 14.000 diarios por la Región de Atacama.