Durante la jornada, la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz realizó una movilización de brazos caídos tras el anuncio de la desvinculación de uno de sus profesores más queridos, quien ha sido parte del equipo docente durante 15 años.
La decisión, comunicada el 04 de septiembre, ha sido catalogada como «injusta y repentina» por sus colegas.
Un documento de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (dirigida al profesor) señala que la relación laboral se terminará a partir del 05 de septiembre, debido a la superación del máximo de autorizaciones anuales permitidas para ejercer la docencia, según la Resolución Exenta Nº 00181 de la División de Educación General.
En respuesta, los profesores y profesionales de la educación del liceo han iniciado una movilización de brazos caídos el día de hoy. En apoyo a su colega y en rechazo a esta medida, han organizado una jornada de protesta, permitiendo la retirada de los estudiantes a partir de las 11:00 a.m., aunque aseguran que se mantendrá el servicio de alimentación JUNAEB y la presencia de personal hasta el fin de la jornada.
Cabe destacar, que según se desprende de una misiva de la CMDS, se «mantiene la causal invocada consistente en que no se autoriza la función docente, para el período 2024, el Profesional ya que ha excedido los años de autorizaciones anuales. Las autorizaciones para el ejercicio de la docencia tendrán, por regla general, tres años de duración (artículo N°12, decreto 352)«.
Finalmente, el día lunes, el establecimiento educacional evaluará si continuar con las acciones frente a la desvinculación o no.
Foto: Mineduc
Es injusto que después de 15 años de labor educativo lo despidan del aula en donde fue y es un buen profesor donde le dió logros significativo al establecimiento.
Sigan apoyando colegas alumnos apoderados por un profesor que siempre estuvo por uds.
Los grandes pensante han pensado como estará emocionalmente El gran profesor y su familia.