Durante la madrugada del sábado, tres Carabineros fueron asesinados en Cañete, Región del Bíobío. Se trata de un Sargento y dos Cabos, quienes realizaban patrullajes preventivos cuando fueron emboscados por un grupo armado. Según la información preliminar, se habría producido un tiroteo y posterior quema del vehículo policial con los uniformados al interior.
Los Carabineros fueron identificados como el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro y los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.
«Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad en una zona que sabemos que es compleja. Pero nuevamente nuestro mes de abril, nuestro aniversario se ve detenido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan», dijo el general director Ricardo Yáñez
En tanto, el presidente Boric comunicó su viaje a la región en compañía de la ministra de Interior, Carolina Tohá “les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen. Por último, he decidido decretar Duelo Nacional por tres días en todo el país. Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos.”, agregó.
Asimismo, la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que los funcionarios estaban realizando un patrullaje preventivo cuando ocurrió el hecho y señaló que habían tenido muy bien trabajo con la Armada y Carabineros en la zona pero tras el ataque, indicó que hay que repensar la estrategia actual.
«Esto es algo que no se puede obviar, no se puede pasar por encima, aquí efectivamente ha ocurrido algo extremadamente grave», agregó.
De esta forma, Carabineros suspendió las actividades de conmemoración del aniversario número 97 de la institución y en cambio, se realizarán responsos a lo largo del país por el descanso de los tres funcionarios.