Después de más de tres meses de protestas, el sindicato SAG-AFTRA y la Amptp (Alianza de Productores de Cine y Televisión) logran un acuerdo a la renegociación del contrato colectivo de más de 160.000 intérpretes con mejoras en los sueldos.
Tras 15 días de negociaciones, conversaciones y jornadas de reflexión, el comité negociador de SAG-AFTRA ha logrado un acuerdo tentativo firmado “de manera unánime”, según ha anunciado en un comunicado el sindicato de intérpretes. En este sentido explica que la huelga finalizó a partir del jueves 9 de noviembre. Con el acuerdo se mejorarán tanto el salario mínimo de los trabajadores como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones y habrá nuevas normas que regularán el uso de la inteligencia artificial.
En agosto, la industria del cine hollywoodense perdió cerca de 17 mil empleos en agosto tras la huelga de actores y guionistas, la primera en conjunto en 60 años. Además, retrasó centenares de producciones, tanto de series como de películas.
SAG-AFTRA aprobó por unanimidad un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El convenio aún tiene que ser ratificado por la junta nacional y los 160 mil miembros del sindicato, y una vez que eso suceda se darán a conocer los detalles del contrato que regirá los próximos tres años de relación laboral entre ambas entidades.
Todo dentro de un contexto de bloqueo de la industria del entretenimiento estadounidense que ha supuesto unas pérdidas de US$6.500 millones ara la economía californiana y el despido de 45 mil trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EEUU).
Fuente: Agencia EFE.