Según nuevas cifras del IPC 2024, se mantiene una tendencia al alza del precio de alimentos, bebidas no alcohólicas y servicios básicos.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2024, marcando una variación mensual de 0.7%, lo que indica un alza durante los últimos doce meses.
Según expertos, once elementos de la canasta registraron resultados positivos, mientras que sólo dos presentaron incidencias negativas. Sin embargo, el ministro Marcel valoró la evolución decreciente de la trayectoria que mantiene la inflación, atribuyendo los indicadores al ajuste de la Tasa de Política Monetaria.
La canasta, está conformada por trece divisiones que incluyen alimentos, bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos, que registraron las mayores alzas. En ese sentido, la carne de pollo fue la que más subió, alcanzando un 7,1%.
Alternativas saludables para el consumo diario
Ante las diversas alzas de los alimentos, son cada vez más las familias que buscan nuevas opciones para sustituir carnes rojas o de pollo, además de aprender nuevas recetas para el consumo diario.
El alza del pollo golpea fuerte a las familias, ya que históricamente ha sido un producto barato, versátil y fácil de preparar ante el elevado precio de las carnes rojas o pescados. El pollo es una gran fuente de proteínas de alta calidad gracias a sus aminoácidos fundamentales para la dieta.
Sin embargo, ante las inesperadas alzas, otras opciones asoman como alternativa. Dependiendo de la temporada, es posible encontrar pavo como sustituto, que además es más saludable y menos calórico que el pollo.
Por otro lado, las legumbres siempre asoman como un aliado saludable y económico. Las lentejas, en sus diferentes preparaciones, son una buena fuente de proteínas y un complemento perfecto para el arroz, ya que su consumo aporta fibra y carbohidratos.
Tras las alzas registradas, las familias continúan ajustando sus presupuestos y observan cómo las tendencias y alternativas para el consumo son cada vez más comunes para diversificar la dieta.