La comuna de Antofagasta se ha visto afectada por un explosivo aumento de los delitos violentos y homicidios. En este año ya van cinco homicidios, siendo el último a sangre fría en plena calle, y frente a decenas de testigos. Según Carabineros, los robos con violencia aumentaron un 4.8% y los robos con intimidación un 25,9% en comparación al mismo periodo en el 2022.
Crece la población y con ello nuevos delitos como amenazas extorsivas con municiones de guerra y armas de fuego. Las autoridades locales aseguran que la ciudad, especialmente el centro, se ha convertido “en tierra de nadie”.
Ante esta realidad, la diputada por la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada, planteó la opción de instaurar un toque de queda a partir de las 20 horas, “no podemos descartar ninguna alternativa”, aseguró.
Asimismo, la legisladora de Avancemos Chile expresó que “el ideal es que haya voluntad de conversar y ver otras herramientas que hoy día estén disponibles, como el toque de queda, porque necesitamos que otras fuerzas, como por ejemplo la fuerza militar, pueda apoyar a Carabineros en el despliegue y protección de cada uno de los vecinos”.
“Hoy vemos delitos a plena luz del día. Los comerciantes tienen que cerrar a las 6, 7 de la tarde por miedo. Yo he tratado de levantar y visibilizar estas situaciones tan graves para nuestros vecinos, pero hay que tomar medidas urgentes“, manifestó la parlamentaria de Avancemos Chile.
Según la diputada, se debe buscar la solución con un trabajo conjunto que incluya “la delegación, Carabineros, PDI, SII, Salud, todos los que nos puedan ayudar a entregar la tranquilidad”.
Por último, fue enfática en señalar que “seguiré reclamando, seguiré peleando y solicitando que efectivamente el norte sea una prioridad y así volver a recuperar nuestra seguridad. Por eso, voy a insistir con la opción del toque de queda. No nos podemos negar a nada”.