Un nuevo paso hacia la digitalización del transporte público antofagastino es la conversión de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a una billetera electrónica, para que los estudiantes de las enseñanzas básica, media y superior puedan cargar dinero a su tarjeta y utilizar el pago electrónico en los buses eléctricos de la comuna.
Es por esto que los diferentes actores involucrados en el proceso, como lo son la seremi de Transportes, la compañía Busmatick y Junaeb se reunieron en el frontis de la sede Antofagasta de Inacap para comenzar la revisión del chip de la TNE para habilitarla en el proceso.
“De no estar activado el chip, cada estudiante deberá solicitar la reposición del plástico para que puedan utilizar su tarjeta como billetera electrónica. Es importante dejar claro que no es lo mismo que la TNE esté activada de forma correcta, a que el chip esté en condiciones de ser utilizado para estos fines, por eso resulta clave que se realice de forma oportuna su revisión. La empresa estará avisando en qué fecha estará en cada establecimiento y además nosotros contaremos con una máquina revisora en las oficinas de Junaeb”, explicó la directora regional de la institución, Nellie Miranda Eldan.
Para utilizar la TNE como billetera electrónica se debe descargar la aplicación BusApp, registrarse como usuario y realizar la primera carga de dinero. Aunque, en caso de que algunos chips no puedan ser verificados, desde Junaeb indicaron que deben hacer uso de la reposición de su Tarjeta Estudiantil, siendo costo cero para básica y media y de un valor de 3.600 pesos para los universitarios.
Método de cargo electrónico que fue valorado por la seremi de Transportes, ya que esto aceleraría el nuevo sistema de pago que se presente implementar en todo el transporte público durante el 2025.
“Estamos avanzando en la región, en la digitalización de los pagos en el transporte público mayor. Lo que hicimos es revisar los pases para que los estudiantes puedan pagar ya en los 40 buses eléctricos, hacer uso del pase para poder pagar en forma automática el pasaje, también lo pueden hacer de manera manual en efectivo, pero estamos avanzando en estos, porque estamos trabajando como ministerio para licitar todo el sistema de transporte de la Región de Antofagasta lo que va permitir más facilidad del pago. Además hay muchos pases adulterados que nos comentan los operadores, pero con esta validación es imposible”, explicó el seremi de transporte, Enrique Viveros.
Nuevo método de pago para los estudiantes antofagastinos que fue valorado por la misma comunidad de Inacap Antofagasta, lugar donde se realizaba la actividad, cuyos estudiantes manifestaron que se trata de una buena alternativa para facilitar el medio de pago.