Tras el hallazgo de dos cuerpos encontrados en las cercanías del Cerro Chuño de Arica, el pasado 25 de mayo, la Fiscalía de Arica estableció que las víctimas corresponden a dos hombres, quienes fueron envueltos en una bolsa de nylon y producto de esto, murieron por asfixia por obstrucción. A su vez, fueron enterrados con vida y tapados con una base de concreto.
Respecto a la identidad de las víctimas, ésta deberá ser corroborada mediante exámenes de ADN, debido al mal estado de los restos.
En este sentido, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, subprefecto Álvaro Astroza, comentó que, “es un trabajo que se realizó en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, tras ubicar dos cuerpos que corresponden a ciudadanos venezolanos, los cuales están siendo verificadas su identidad, pero se manejan opciones conforme a los antecedentes que me entregan personas conocidas de ellos, de acuerdo a las características físicas y tatuajes que presentan los cuerpos. Se está realizando la identificación científica a través del ADN con algunos familiares”.
Doble homicidio: 21 de mayo de 2022
A su vez, el trabajo investigativo de la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios (BH) Arica y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, permitió esclarecer otro doble crimen cometido por integrantes de esta agrupación criminal, registrado en mayo de 2022, cuando un ciudadano venezolano y un chileno perdieron la vida, por armas de fuego, en el sector de calle Ginebra.
Se estableció que, miembros de Los Gallegos siguieron a la víctima venezolana y le dieron muerte en la vía pública, recibiendo más de 20 impactos balísticos. Asimismo, la víctima chilena conducía un taxi colectivo y recibió dos disparos que le provocaron la muerte.
“Respecto de los homicidios registrados de este año, han disminuido a la mitad comparado a la misma fecha del 2022 y nuestra tesis es que esta baja considerable se debe a que la mayoría de los imputados de Los Gallegos están privados de libertad y que precisamente esta agrupación fue la responsable de gran parte de los crímenes del año anterior”, explicó el Fiscal Regional, Mario Carrera Guerrero.
En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, subprefecto Álvaro Astroza, indicó respecto al primero de los casos que “Conforme a los indicios que se obtuvieron, se logró establecer la participación de los imputados en base al levantamiento de evidencias, principalmente balísticas, las cuales fueron cotejadas con otros hechos similares que ocurrieron el año pasado en la ciudad”.
Finalmente, los imputados por estos dos crímenes dobles se encuentran en prisión preventiva, en el marco de la investigación contra la agrupación criminal Los Gallegos que mantiene a un total de 45 personas privadas de libertad, por diversos delitos violentos.