Durante la madrugada de este viernes 24 de noviembre, el Senado, de manera unánime, despachó la partida de Educación, marcando un hito significativo tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo, teniendo como principal arista la suspensión transitoria de los Servicios Locales de Educación Pública.
En términos concretos, se acordó la suspensión temporal del traspaso del servicio educativo a los SLEP, programados inicialmente para el 1 de enero de 2024. No obstante, esta suspensión no aplicará a aquellos que, según la evaluación del Ministerio de Educación, estén en condiciones adecuadas para el traspaso.
Ante esta determinación, la senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste, detalló lo que se planteó en las distintas discusiones alrededor del tema.
Además, se extendió la facultad otorgada a los municipios para postergar el traspaso educativo, y se incluyó una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, que podría resultar en la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.
En relación a ello, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro destacó como un avance la suspensión temporal de los SLEP.
Cabe destacar, que se propusieron medidas específicas para el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, destinadas a la recuperación de aprendizajes afectados por movilizaciones.
Debido a esta determinación los SLEP de Iquique, Licancabur, Manuel Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes quedarán suspendidos temporalmente y no comenzarán sus funcionamientos el próximo año.