49% de la población chilena considera la calidad de la educación como “mala” según informe “Monitor Global de Educación”

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A nivel mundial, el 33% de los encuestados considera que la calidad de la educación es "buena", mientras que el 36% la califica como "mala".

Ipsos ha lanzado el primer informe del “Monitor Global de Educación”, que revela opiniones de más de 23,000 personas en 30 países sobre la calidad de los sistemas educativos. A nivel mundial, el 33% de los encuestados considera que la calidad de la educación es “buena”, mientras que el 36% la califica como “mala”. 

En cuanto a Chile, este se encuentra en una posición baja en el ranking de satisfacción, ocupando el puesto 26 entre los 30 países evaluados, teniendo en cuenta que solo un 15% de los chilenos considera la educación como “buena”, frente al 49% que la percibe como “mala”.

El estudio también revela una percepción generalizada de deterioro en la calidad educativa. A nivel global, el 47% de los encuestados cree que la educación ha empeorado desde que estaban en la escuela, cifra que en Chile alcanza el 48%. Además, el 53% a nivel mundial y el 51% en Chile opinan que es más difícil crecer en sus respectivos países en comparación con el pasado.

En cuanto a la educación superior en Chile, el 61% considera que prepara adecuadamente a los estudiantes para sus futuras carreras, superando el promedio global del 53%. Sin embargo, solo el 45% cree que el sistema educativo ayuda a reducir las desigualdades sociales. 

Los principales desafíos identificados globalmente incluyen planes de estudios desactualizados y capacitación inadecuada del personal docente. En Chile, los problemas más destacados son el acceso desigual a la educación (44%), el tamaño excesivo de las clases (41%) y la falta de financiamiento público (36%), además de reflejar una preocupación por la falta de enfoque en habilidades como la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración.

En cuanto a la responsabilidad educativa, en Chile se asigna a los profesores la enseñanza de alfabetización, aritmética y orientación vocacional, mientras que los padres son vistos como responsables de la enseñanza de modales, valores morales y bienestar mental. 

La educación sexual, sin embargo, es vista predominantemente como una responsabilidad parental, con solo un 23% considerando que corresponde a la escuela.

Finalmente, el 62% de los chilenos cree que las escuelas aceptan y acogen la diversidad, pero solo el 45% considera que las instituciones educativas proporcionan un entorno seguro y libre de violencia.

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