El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante la crisis de seguridad que está viviendo el país y el fallecimiento de tres Carabineros, anunció nuevas medidas para enfrentar esta situación. Medidas que fueron anunciadas después de una reunión con Altos Mandos de Carabineros, Policía de Investigaciones, y que contó con la participación de la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Luego de la reunión, Monsalve indicó que esto es parte de la tarea del Gobierno, de las policías y de todas las instituciones del Estado para garantizar a todos los chilenos y chilenas, que el país saldrá de la crisis de seguridad. Esto, ante el aumento de la crisis de seguridad que se agudizó tras la muerte de tres Carabineros, Daniel Palma, Alex Salazar y Rita Olivares.
Medidas
Una de las medidas se enfoca en los patrullajes, donde se aumentará la cantidad del personal con tres Carabineros y no sólo dos, Asimismo, tanto para Carabineros como para PDI, todos los vehículos estarán blindados para la protección.
También, para cerrar la brecha con respecto a la capacidad de recursos humanos en ambas instituciones, se presentará una propuesta para modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales retirados y se aumentará las contrataciones por resolución de personal civil para reemplazar algunas funciones.
Finalmente, se ampliará la capacidad de formación de Carabineros y se desarrollará una plan de intervención en 30 comunas, que concentran el 50% de los delitos más violentos. Medidas que se sumarían a las ya anunciadas el pasado jueves, el reforzamiento del equipamiento de los funcionarios y el aumento de US$1.500 millones anuales al presupuesto policial.