En su visita a la región de Antofagasta, la subsecretaria hizo entrega de las placas de reconocimiento oficial del Ministerio de Educación a tres jardines infantiles de la comuna.
Este jueves, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, realizó una visita a la región de Antofagasta marcada por encuentros en terreno con comunidades educativas y autoridades, con miras a fortalecer al primer nivel educativo. Además de la capital regional, la autoridad también lideró actividades en la comuna de Tocopilla, vinculadas a la certificación de salas cuna y jardines infantiles.
Tras abrir la jornada con una reunión con la Delegada Presidencial de la región de Antofagasta, Karen Behrens, la subsecretaria Lagos y el seremi de Educación, Alberto Santander, se trasladaron al proyecto en construcción de la Sala Cuna y Jardín Infantil 14 de febrero. Allí constataron el 52% de avance de las obras del establecimiento, ubicado en un sector céntrico de Antofagasta y que tendrá una capacidad para 192 niñas y niños de niveles salas cuna y medios.
“Hemos tenido una agenda muy intensa y fructífera en la región de Antofagasta, pudiendo compartir con las niñas y niños, con los equipos educativos y las familias que cada día confían en nuestra educación pública. También hemos podido recorrer las obras que siguen avanzando, para contar pronto con nuevos cupos y oportunidades de aprendizaje para nuestras niñas y niños, en esta etapa tan clave para su desarrollo y bienestar”, destacó la subsecretaria Claudia Lagos.
Luego, la autoridad del Mineduc se trasladó hasta el Jardín Infantil Dumbo de Antofagasta, establecimiento con capacidad para 275 niñas y niños que, gracias al Programa de Amabilidad Mindfulness y el compromiso de toda la comunidad, mejoran sus habilidades socioemocionales aprendiendo a identificar sus emociones desde la primera infancia. Esta iniciativa educativa holística forma parte del programa “Volvamos Juntos” que, con el aporte de las universidades Católica del Norte, de Antofagasta y Católica de Chile y el apoyo de Minera Escondida, beneficia actualmente a seis comunidades educativas JUNJI de la comuna.
Posteriormente, la subsecretaria Lagos se trasladó a Tocopilla para compartir con la comunidad educativa del Jardín Infantil Estrellita del Pacífico, establecimiento Vía Transferencia de Fondos (VTF) administrado por la municipalidad de la comuna y en donde se educan 96 niñas y niños, mismo que se convirtió en el primer jardín VTF de la región de Antofagasta en recibir el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.
“Celebramos este momento importante, el Reconocimiento Oficial alcanzado por el Jardín Infantil Estrellita del Pacífico, el primer VTF de la región en obtener su certificación. Esto es motivo de satisfacción y orgullo para la región y fruto del trabajo articulado entre distintos actores, que va a proporcionar oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar de calidad para las niñas y niños”, agregó la subsecretaria Lagos.
Por su parte, el seremi de Educación, Alberto Santander, destacó la entrega del reconocimiento, señalando que, “esta es una demostración del trabajo conjunto que debemos desarrollar entre todos los actores de la comunidad educativa, hacemos la invitación a que el resto de los establecimientos educacionales se sumen y comiencen a incorporarse también a esta red de reconocimiento oficial de los jardines infantiles de la región de Antofagasta”.
Finalmente, la subsecretaria visitó en la misma comuna el Jardín Infantil Estrellita de Mar, de Fundación Integra, liderando la entrega de las placas de Reconocimiento Oficial a dicho establecimiento, así como también al Jardín Infantil Javiera Carrera. En ambas comunidades, se educan 254 niñas y niños tocopillanas/os.
El Reconocimiento Oficial del Mineduc es un sello de calidad, seguridad y bienestar que acredita el cumplimiento de la normativa en lo relativo a aspectos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos. Se trata de una garantía de calidad educativa que entrega mayor tranquilidad y confianza a las familias.