El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida ha emitido un comunicado en el que denuncia públicamente las «graves condiciones de inseguridad» que persisten en las faenas de la empresa. Según el sindicato, Minera Escondida-BHP lleva incumpliendo normativas de seguridad desde 2022, situación que fue constatada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).
El comunicado revela que a lo largo del año, se han enviado múltiples solicitudes a SERNAGEOMIN para que realice fiscalizaciones en varias áreas críticas de la operación minera, incluyendo la Planta de Filtros de Concentrado de Cobre y la Planta Concentradora de Cobre Los Colorados. Entre las preocupaciones destacadas se menciona la «eliminación del sistema de seguridad y protección a las personas en favor de la producción» y el uso de un «sistema de bloqueo deficiente«.
El sindicato teme que estas negligencias puedan desencadenar «desgracias con desenlaces fatales«, comparando la situación con el desastre de Samarco en Brasil, en 2015, también vinculado a BHP. Aseguran que Minera Escondida-BHP «infringe repetidamente la ley 16.744 y el Reglamento de Seguridad Minera«, lo que la convierte en una de las empresas mineras más multadas del país.
El comunicado concluye con un llamado urgente a los ejecutivos de la empresa para que tomen «acciones inmediatas y efectivas en temas de seguridad«, con el objetivo de salvaguardar la vida y salud de sus trabajadores.
«El compromiso de esta organización sindical es proteger la vida y salud de sus asociadas y asociados«, enfatiza el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida
Declaración de Escondida | BHP
Desde Escondida | BHP a través de un comunicado declararon que «la salud y seguridad de las personas es nuestra principal prioridad y un aspecto intransable en todo lo que hacemos».
Agregan que cuentan «con una gestión de riesgos que es líder en la industria, la cual incluye procedimientos, herramientas y sistemas de verificación que se implementan diariamente en las distintas áreas operacionales, en colaboración con trabajadores directos y de empresas contratistas«.
«La compañía reafirma su permanente cumplimiento a la normativa vigente y las disposiciones de la autoridad, incluyendo entregas periódicas de información, inspecciones regulares y otras actividades requeridas por los organismos correspondientes» finalizan.