Un total de 62 viviendas de la Villa El Salar se están viendo afectadas por los robos, vandalizaciones y personas pernoctando dentro de los inmuebles que fueron desalojadas por riesgo de derrumbe, situación que mantiene incómodos a los vecinos y que fue alertada más de una vez a las autoridades.
Según comentó Milenka González, dirigente de la Villa El Salar, estos hechos se está observando desde que las viviendas fueron desalojadas, en un primer momento con robos hormigas, los que fueron escalando hasta que algunas viviendas han sido desmanteladas con el tiempo.
«A nosotros nos entregaron las viviendas en diciembre de 2020», indica Milenka. «Las primeras familias salieron a partir de junio del 2021 y estamos a 2024. Durante todo ese tiempo han sido robos hormiga hasta lo que ha llegado El Salar basta hoy. Ahora, claro, como lo ven desmantelado, sin rejas, sin nada, es como alarmante, pero esto viene desde hace tiempo y no nos hicieron caso», explicó.
Son múltiples las ocasiones en que la Villa El Salar, que está ubicada en el sector centro norte alto de la comuna de Antofagasta, ha estado presente en la agenda. Las obras presentaron fallas estructurales y debieron ser desalojadas, este 2024 se indicó que las casas de la Villa deberán ser demolidas para construir un nuevo proyecto habitacional y durante los últimos años son múltiples las manifestaciones de los vecinos en las dependencias del Serviu.
Una situación que suma un nuevo antecedente al caso de la Villa El Salar, que para la dirigente Milenka Gonzalez, tienen un claro culpable. «Son Serviu, Minvu y la delegada presidencial, que son ellos los encargados de ver la seguridad. Nosotros como directiva estamos enfocados en que se nos dé pronta solución habitacional», finalizó González.