Debido a la crisis de seguridad que atraviesa el país, el senador de la Región de Antofagasta, Pedro Araya, presentó un proyecto de ley que busca sancionar con cárcel a los jóvenes de 16 y 17 años infractores de delitos más graves, como secuestros, homicidios, entre otros.
La iniciativa busca modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, RPA, buscando actualizar las normas de imputabilidad de este grupo de menores ante ciertos delitos según su gravedad y su reincidencia.
Ante esto, su impulsor, el senador Araya, afirmó que se requieren medidas extraordinarias para frenar la ola de violencia y crisis de seguridad, apuntando a la modificación de la RPA.
La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente lleva 20 años de vigencia, razón por la cual, según el senador, esta necesita ser actualizada para así, hacerse cargo de aquellos jóvenes delincuentes y para ello, se buscará rebajar la edad de imputabilidad penal, habilitando a los menores de 18 y mayores de 16 años que comentan delitos de mayor gravedad.
Cabe destacar, que según datos oficiales del Ministerio Público, el año pasado, en la Región de Antofagasta, existieron 612 jóvenes infractores entre 16 y 17 años.