Tras la investigación solicitada a Contraloría por parte del senador Pedro Araya, el organismo determinó que existen responsabilidades tanto de Serviu como de la Constructora Silvio Cuevas en las fallas estructurales que presentan las viviendas de Villa El Salar en Antofagasta.
Frente a lo emanado desde la Contraloría, el senador detalló en que consiste la resolución de la investigación y además que pasos se deberán seguir para buscar dar una solución a los vecinos y vecinas del sector.
A su vez, el legislador por la Región de Antofagasta, espera que el Serviu pueda dar una pronta solución a las familias de Villa El Salar, ya que han esperado por años cumplir el sueño de la casa propia, lo cual se ha terminado convirtiendo en una pesadilla debido a la negligencia de la situación habitacional.
Residentes y posible acción legal
Milenka González, presidenta de la Villa El Salar, se mostró esperanzada ante la resolución de la investigación de Contraloría, argumentando que todo esto servirá para llegar a buen puerto.
Asimismo, la presidenta de la Villa en cuestión, agregó que lo que buscan como comunidad es que se haga la demolición completa del proyecto para que así se hagan nuevas construcciones y que no aceptarán medidas parches como reparaciones parciales o demoliciones de un solo lote.
Para su conocimiento: La Entidad Patrocinante PROHABITEC era propiedad de Silvio Cuevas, creada con el objeto de realizar proyectos que luego se le adjudicarían a su constructora, Es decir que todos los informes que pudo emitir la EP fueron hechos a conveniencia de la constructora.
Aunque logren comprobar las responsabilidades de Silvio Cuevas, este oculto todos sus bienes en otras empresas para asi burlar cualquier fallo que le exija responder económicamente por sus deudas y fraudes.
Esto lo pueden comprobar revisando el listado de los juicios laborales y comerciales, que a pesar de ser fallados en su contra, no tienen fuente de pago para ser cumplidos.
Gracias a esto el sigue impunemente trabajando, ahora con el nombre de Jansson Maquinaria. La empresa esta a nombre de su esposa Lorena Jansson Retamal, que «extrañamente» los tribunales en sus juicios no lo consideran como la misma empresa a pesar de tener la misma ubicación y actividad.
Importante destacar que esta empresa hace obras civiles y vende hormigón a obras públicas y privadas, con la misma ética utilizada en la obra Villa El Salar. ¿Qué pasa con la calidad de esas obras?
Si esperan lograr que Silvio Cuevas responda por algo, primero deberían aclarar el ocultamiento de sus activos
Ojalá se haga seguimiento al actuar del CDE en este caso