En su tercer día de manifestación, las manipuladoras de alimentos de los jardines infantiles que componen la Fundación Integra y Junji, además de los establecimientos que reciben los beneficios de Junaeb Antofagasta, se trasladaron hasta el frontis de la Municipalidad de la comuna con el objetivo de obtener ayuda por parte del alcalde, ya que estarían en paro indefinido debido a que la empresa contratante, Alimentaciones Internacionales del consorcio Delibest, no ha cumplido con la materia prima que se le entrega para la alimentación de los estudiantes.
Dentro de los motivos de esta protesta, destacan las problemáticas de la escasez de implementos, la calidad de los alimentos, sobrecarga laboral y problemas de infraestructura. Así lo indicó, Claudia Miranda, tesorera del Sindicato N° 1 de Manipuladoras de Alimentos, quién además nos comentó que necesitan productos de calidad, ya que en ocasiones les entregan productos en mal estado, en pocas cantidades o simplemente no llegan los productos.
A su vez, Claudia nos detalló que tienen una sobrecarga laboral, además de problemas de infraestructura, “Nosotros tenemos una sobrecarga laboral. Nosotros en el rubro trabajamos dentro de las cocinas 70 niños por una manipuladora, osea, si hay 350 niños, nosotros necesitamos 5 manipuladoras. Y en este momento, estamos muy faltas, tenemos una decadencia de 54 manipuladoras alrededor y sin contar las licencias médicas largas que tenemos, que nosotros tenemos licencias casi de un año extendidas. Y también la infraestructura que, por ejemplo, te doy el ejemplo de la escuela Arturo Prat, es 80, en la cual ellas son 11 manipuladoras, porque por RBD tienen una asignación de 760 raciones, y la infraestructura que hay ahí es demasiado pequeña. Ahí, te puedo decir que con suerte alcanzan seis manipuladoras. Entonces nos damos abasto para preparar todo lo que se necesita”.
Es por este motivo, y en palabras de Claudia, exigen al alcalde, que él como presidente de la CMDS, las apoye en esta lucha, ya que los niños son los perjudicados. “Él también puede hacer fuerza para que esta empresa de una vez por todas salga de la región, sabiendo de que esta empresa tiene demandas enormes, ellos siguen ganando licitaciones en el sur. Entonces esa es la problemática. Yo por lo menos tengo 15 años trabajando en el rubro y es la primera vez que una empresa es tan mala en todo sentido. Nosotros no estamos pidiendo que nos suban el sueldo, que nos paguen un bono, nosotros no queremos eso. Nosotros solamente queremos buena calidad de los productos de la materia prima, no queremos más sobrecarga laboral, nosotros queremos que se nos entreguen los EPP como corresponde. Y la infraestructura, nosotros también reclamamos al alcalde de que en muchas ocasiones él tiene que ver con la infraestructura de los colegios y eso él no lo ha realizado, él no ha prestado, no ha puesto oído a lo que realmente es”.
En esta línea, nos detalló que, por ejemplo en el liceo politécnico Los Arenales, la cocina queda en el primer piso y la bodega está en el tercer piso, por lo que deben usar un montacarga, pero este no estaría en buen funcionamiento. Por lo que, quienes realizan esta acción, deben subir la mercadería para preparar casi 600 raciones todos los días. Lo cuál sería una realidad que se vive en diversos establecimientos.
Una situación que no surge desde este año, ya que nos comentaron que vienen esperando desde mucho antes a que hubieran cambios en esta problemática, considerando que el 2022 sería un año de transición pero hasta la fecha no ven soluciones, por lo que estarían utilizando utensilios de licitaciones anteriores.
Finalmente, indicaron que mientras no haya acuerdos o una posible solución, la manifestación va a continuar de manera indefinida.