SERNAC de la región de Antofagasta, junto al SERNATUR, fiscalizaron a diversas empresas de alojamiento turísticos de la ciudad de Calama y San Pedro de Atacama, para verificar en terreno si cumplen con la ley.
Uno de los propósitos es comprobar si están informando y cumpliendo adecuadamente con todas las condiciones relevantes del servicio a los consumidores en el marco de las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
El despliegue territorial permite al SERNAC confirmar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. Mientras que para el SERNATUR, es revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
Es decir, la actividad es una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “tenemos muy claro que el sector turístico tiene mucha potencialidad en nuestra región, y por lo mismo hemos creado distintos programas para fomentar y capacitar al sector, pero esto también tiene que venir de la mano con acciones de ordenamiento que procuren asegurar tanto a los negocios turísticos, como también a los usuarios de estos servicios instalados en las zonas de Calama y San Pedro de Atacama”.
Añadió que es muy importante esta ronda de fiscalizaciones que se están organizando entre los servicios de SERNAC y SERNATUR, que ha sido una orgánica que se viene trabajando un buen tiempo, donde se hace necesario reforzar tanto en derechos y deberes”.
Por su parte, el profesional de la Dirección Regional del SERNAC Antofagasta, Eduardo Valenzuela, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores, por tanto, este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley”.
El Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó la importancia de estas fiscalizaciones multitareas, sobre todo en el despliegue que abarcó más de una ciudad y en uno de los destinos turísticos más importantes que recibe turistas nacionales e internacionales.
“Este operativo en conjunto a SERNAC es clave, sobre todo cuando el foco está centrado en las empresas que entregan servicios de alojamiento turístico. Es por esto que nuestro principal objetivo será siempre velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Turismo N°20.423 por parte de los servicios de alojamiento”.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 19 millones por cada infracción.
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.