La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta confirmó que solicitó formalmente al municipio de la capital regional la entrega de un Plan de Contingencia frente a los eventuales problemas que podrían generarse a partir de este sábado en Antofagasta por la falta de una adecuada recolección de basura.
Cabe precisar, que este viernes vence el contrato entre Demarco S.A. y la Municipalidad, por lo que la comuna no contará con la empresa para el retiro habitual de la basura, razón por la cual la casa consistorial deberá hacerse cargo.
Frente a ello, la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, confirmó que se encuentra a la espera del documento por parte del organismo municipal, el cual deberá ser evaluado por la Unidad de Salud Ambiental de la Autoridad Sanitaria y aplicada a contar de este primero de julio, es decir, en tan solo, dos días más.
A su vez, enfatizó que, de acuerdo al Código Sanitario, corresponde a los Municipios la recolección de la basura de la vía pública, mientras que la Autoridad Sanitaria debe fiscalizar el debido cumplimiento. Por lo tanto, en caso de existir problemas con la basura podrían caer sanciones que llegarían hasta las 1.000 UTM.
Con respecto al tema, el Senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, hizo un llamado al alcalde y a otras autoridades para que se pronuncien sobre cual será el plan de contingencia y como se evaluará la factibilidad de este.
Es necesario recordar, que, durante la jornada de ayer, el Concejo Municipal decidió no aprobar el nuevo contrato vía trato directo con Demarco S.A. tras lo cual, el alcalde en un lapso de 20 días podría aprobar la propuesta con la empresa, teniendo en cuenta las responsabilidades recaerían sobre su figura, al considerar los vicios legales que tuvo el proceso.
Foto: MuniAntofagasta (Twitter)