Tras las recientes elecciones municipales, la Seremi de Gobierno de Antofagasta, Paulina Larrondo, destacó la necesidad de una colaboración estrecha entre los Municipios, el Gobierno Regional y el Gobierno Central para abordar los desafíos prioritarios de la región.
Según Larrondo, los recursos provenientes de la nueva ley del royalty minero marcan una oportunidad histórica que permitirá potenciar la gestión local, con más de seis mil millones de pesos destinados a las comunas, cifra que se espera duplicar en 2025.
En un contexto en el que Antofagasta enfrenta dificultades en seguridad, salud, educación, y desarrollo urbano, las autoridades electas «llegan en un momento en que nuestra región enfrenta desafíos significativos«, expresó Larrondo. La seremi subrayó la importancia de implementar un enfoque colaborativo y eficaz: «Es fundamental trabajar de la mano para abordar dichas problemáticas«.
La Seremi hizo un llamado a potenciar el diálogo y la coordinación interinstitucional, resaltando la relevancia de estos fondos en la creación de proyectos para la recuperación de espacios públicos y mejoras en servicios básicos.
«La magnitud de los recursos (…) impone un desafío mayor en la gestión de los organismos del estado para elaborar proyectos que aborden las urgencias de las personas«, señaló, en alusión a los efectos del royalty minero en las nueve comunas de la región.
Larrondo cerró su declaración invitando a las autoridades a unirse en este esfuerzo común: «Juntos podemos transformar las realidades de nuestras comunidades y que estas respondan a las expectativas de la ciudadanía«.