Con el objetivo de analizar, consolidar y exponer los avances, además de proyectar los desafíos, particularmente del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera Reynoso, junto a su equipo del programa regional “Red Local de Apoyos y Cuidados”, viajaron hasta Santiago para participar del Primer Encuentro Nacional “Chile Cuida”.
En dependencias de la Universidad de Chile, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá; la ministra (S) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la universidad, Francisco Martínez, inauguraron este espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la instalación local del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y de discusión sobre los avances que ha realizado el Estado de Chile en esta materia.
Verónica Rivera manifestó que, «tal como lo ha expresado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, como Gobierno queremos que los cuidados sean reconocidos como un derecho, gradual y progresivo, y en este encuentro estamos focalizando los aciertos y experiencias de las múltiples regiones del país, para potenciar el trabajo en Atacama. Queremos que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados este al alcance de todas y todos y para eso es fundamental trabajar con unidad, articular voluntades y generar acuerdos con responsabilidad”.
Sobre la reunión
El evento comenzó con la apertura del seminario internacional, en el que se expuso sobre los avances de Chile Cuida a nivel local, la intersectorialidad en las políticas de cuidados, las propuestas de la academia para una mirada comunitaria de los cuidados y el rol de las organizaciones sociales.
En la segunda jornada del evento, se realizaron talleres sobre aprendizajes y desafíos del primer año de “Chile Cuida”, las experiencias en materia de cuidados de los Gobiernos Regionales, por nombrar algunos ejemplos. En estas instancias, participaron municipios, secretarías ministeriales y gobernaciones.
La situación en la la tercera región
Actualmente, en Atacama, más de 449 personas cuidadoras han obtenido su credencial a través del Registro Social de Hogares, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente y nuestra Ministra Javiera Toro, hacemos un llamado a las personas cuidadoras de la región Atacama, para que obtengan su credencial de cuidadora y/o cuidador. Para esto deben ingresar al Registro Social de Hogares, con su respectiva Clave Única y completar el módulo de cuidados. Es fundamental que concurran a los municipios y obtengan esta credencial”, enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Según el Registro Social de Hogares, las personas cuidadoras en Atacama actualmente son más de 2.000 y el objetivo de este nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es promover la autonomía, prevenir la dependencia y apoyar a quienes cuidan de manera remunerada y no remunerada, promoviendo corresponsabilidad social y de género.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, declaró que, “como Gobierno continuaremos trabajando en el desarrollo del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. En Atacama no teníamos Establecimientos de Larga Estadía públicos, ni Centros Diurnos Comunitarios y hoy, de manera responsable podemos afirmar que tenemos 4 Centros Diurnos Comunitarios”.
“Por otra parte, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados operativiza sus recursos en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Caldera y Vallenar y haremos los esfuerzos para que, en el largo plazo, se continue expandiendo al resto de las otras comunas. Ya son más de 150 personas cuidadoras, beneficiadas con este apoyo profesional”, agregó la autoridad.
Foro: Cedida