En plena plaza Carlos Condell, este lunes 25 hombres y mujeres de Caldera conmemoraron el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Funcionarias del Centro Integral de la Mujer organizaron una marcha por las calles de la comuna en apoyo a la erradicación de la violencia y maltrato, con la participación de estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada.
Posteriormente se hizo una ceremonia para destacar este importante día y sensibilizar a la población sobre uno de los grandes problemas que enfrentamos cómo sociedad y que afecta directamente a miles de mujeres y familias.
Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Caldera
La ceremonia contó con participación de la encargada del Centro Integral de la Mujer Valentina Carrizo, la Jefa de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local Yarela Angel y el representante de Carabineros Subteniente Rodrigo Muñoz. Además estuvo presente una comitiva de estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada, usuarias del CIM, funcionarias municipales y público en general.
Valentina Carrizo, encargada del Centro Integral de la Mujer en Caldera, señaló “Queremos agradecer a todas las personas, usuarias y estudiantes que asistieron a esta actividad, primero con la marcha pacífica que se realizó. Como Centro Integral de la Mujer realizamos un exhaustivo trabajo con todas las mujeres que han sido violentadas con VIF en la comuna también recibimos derivaciones de otras comunas. Además contamos con los programas Mujeres Trabajadora Jefas de Hogar apoyándose con la autonomía económica de las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y también del programa de violencia de género”.
Según Naciones Unidas, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual. El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), declarado por la ONU en 1999, visibiliza un problema que sigue siendo alarmante.
La actividad estuvo acompañada de una feria de mujeres perteneciente al Programa Mujer Trabajadora Jefas de Hogar, quienes tuvieron su oportunidad de vender sus productos como perfumería, joyería y ropas.
Es importante señalar que en el último año en Atacama se denunciaron 720 delitos de violencia intrafamiliar en contra de la mujer y en Caldera hasta el mes de octubre se han denunciado 151 casos de VIF.
Foto: Cedida