Hasta la comuna de Taltal llegó la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, para sorprender a 3 familias con la entrega del documento que les asegura el dominio sobre sus propiedades.
En esta oportunidad, las personas beneficiadas fueron tres adultos mayores, 2 mujeres y 1 hombre, quienes tras recopilar la documentación necesaria e ingresar sus solicitudes en Bienes Nacionales ya son propietarios de sus viviendas.
Es importante señalar que la regularización de la pequeña propiedad raíz es una herramienta que permite fomentar la autonomía económica de las personas, además de brindarles seguridad respecto al lugar donde viven. “Los Títulos de Dominio no son sólo un documento, son la seguridad de contar con algo propio, son el esfuerzo de muchos años como también son la posibilidad de poder postular a múltiples beneficios del Estado como la pavimentación de calles, casetas sanitarias y subsidios, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias”, señaló la Seremi Araya.
Agregando, “en el caso de las mujeres, destacar que, aunque se encuentren casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio y de sus hijos o hijas, fortaleciendo así su autonomía económica, lo que se enmarca en la línea de este Gobierno feminista que busca subsanar las deudas que el Estado ha tenido históricamente con las mujeres”.
Respecto a esta entrega, la señora Adelaida Castillo, una de las beneficiarias, expresó, “estoy muy emocionada, llevo 57 años de casada y al fin tengo algo mío que heredar a mis hijos. Ahora podré invertir en mi casa de manera segura y poder dejarla como siempre he soñado”.
Postulaciones
Este trámite está dirigido a personas naturales o jurídicas, que posean un inmueble particular, urbano o rural, y que carezcan de título de dominio inscrito o bien cuando éste sea imperfecto, y que lo hayan habitado en forma pacífica e ininterrumpida por, a lo menos, cinco años. Para comenzar una tramitación la o el interesado debe acercarse a las oficinas Regional (Antofagasta) o Provincial (Calama) de Bienes Nacionales.