Como un triste comienzo a este año 2024, así describieron el nuevo inicio desde la Fundación Kennedy en sus redes sociales, quienes denunciaron que desconocidos destrozaron la señalética del Santuario de la Naturaleza Humedal Aguada La Chimba, ubicado en el sector norte de Antofagasta.
Específicamente, la Fundación explicó que los responsables de este hecho, destruyeron los letreros del sector El Chimbanito que está ubicado en dicho Santuario, misma situación que se suma a diversos actos vandálicos sufridos en años anteriores, como el robo de especies, mala utilización del ecosistema, entre otros.
En este sentido, Daniela Calderón, Coordinadora de proyectos de la entidad, nos entregó más detalles de este hecho. “El primero de enero, un colaborador de Kennedy nos informó a través de las redes sociales que habían ocurrido destrozos en el Humedal, no sabemos si en la noche anterior o durante la tarde anterior. Inmediatamente nos dirigimos a verificar la información, y efectivamente encontramos que habían dos señaléticas completamente destruidas, habían restos de alcohol, botellas y basura en el lugar. Lamentablemente, dimos cuenta que habían cometido actos de vandalismo en el área protegida”.
A su vez, Daniela comentó las medidas que están tomando para poder afrontar esta problemática, “en estos momentos nos encontramos haciendo el catastro del daño que se realizó dentro del Humedal, para poder generar medidas, reunirnos y vincularnos aún más con las autoridades (…) para que esto no vuelva a ocurrir, aumentar la fiscalización y también, poder reemplazar los letreros o buscar formas de volver a generar información, para que las personas no se vean en desmedro de estos actos”.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad a resguardar estos espacios y a realizar las denuncias pertinentes cuando registren este tipo de actos que afectan al ecosistema. Además, desde la Fundación indicaron que esperan que las entidades correspondientes puedan aumentar las fiscalizaciones en el sector.