Durante las últimas horas, se conoció la identidad de quien sería el autor material del robo de los 23 computadores y una caja de seguridad del Ministerio de Desarrollo Social. La particularidad del caso, es que el nuevo detenido, Miguel Apablaza, ya se encontraba cumpliendo condena en una cárcel y además es el nieto de la primera capturada.
En ese sentido, se detalló que Apablaza, de 24 años, se encuentra tras las rejas en la cárcel de Puente Alto. Según información recabada, durante la noche, se produjo la captura del sujeto gracias a un allanamiento realizado por Gendarmería en la Torre 1 del Centro Penitenciario, siendo sindicado como el hombre que organizó el ilícito y quien habría suplantado la identidad del Ministro Jackson.
Cristian Aros, abogado de la empresa HM Seguridad, la cual le presta servicios al Ministerio de Desarrollo Social, explicó en CNN Chile como se gestó este “cuento del tío”.
Con el pasar de las horas, se reveló la foto del segundo sujeto detenido, quien no tiene similitud alguna con el Ministro Giorgio Jackson. Sin embargo, la última versión de Fiscalía detalla que la videollamada se realizó con la cámara apagada y la foto del ministro estática.
Cabe destacar, que la abuela de Apablaza, Elena Rojas, fue detenida cuando fue sorprendida con los 23 computadores en su poder. La mujer, ya poseía antecedentes policiales por robo e infracción a la ley de drogas.
Ambos pasarán a control de detención durante la jornada, Elena Rojas por el delito de receptación y Apablaza por robo fingiendo ser una autoridad.