Este martes se dio inicio al año escolar y la contingencia estuvo pendiente de lo que ocurría en Atacama debido a la crisis educacional que enfrenta la región en estos momentos. Esto por los diversos conflictos que vienen arrastrándose hace varios años entre profesores, SLEP y Gobierno, y que se intensificaron durante el 2023, poniendo en duda la reanudación de las clases en la región.
Durante las jornadas anteriores, las comunidades educativas alzaron la voz para expresar su malestar por la demora en las obras al interior de los establecimientos educacionales, incluso, la directiva del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama se encuentra en una huelga de hambre que ya supera las 72 horas
En ese contexto, existía incertidumbre sobre lo que ocurriría en esta jornada y las autoridades realizaron un balance del inicio del año escolar 2024.
El Servicio Local de Educación, en su última actualización, indica que hoy 6 de marzo las y los estudiantes del 85% de los establecimientos educacionales y jardines infantiles del SLEP Atacama se encuentran en clases, lo que significa 66 de 78 establecimientos.
En este sentido, se reportan 3 establecimientos de los que debieran estar en clases hoy 6 de marzo, se encuentran en paro, sin atención de estudiantes. Estos son: Escuela José Joaquín Vallejos de Caldera, el Liceo El Palomar y la Escuela Laura Robles Silva en Copiapó.
Por otro lado, se reporta 3 establecimientos que por contingencias y solicitudes de sus directores modificaron su inicio del año escolar, es listado lo componen la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera y la Escuela Isabel Peña Morales de Copiapó, quienes parten las clases mañana 7 de marzo. Además, el Liceo Tecnológico de Copiapó y el Centro de Educación Integrada de Adultos en Caldera arrancan el año el 11 de este mes.
Por último, otros 5 establecimientos mantienen fecha de inicio del año escolar posterior al 6 de marzo. En Copiapó la Escuela de Educación Diferencial María Luz Lanza Pizarro, el Colegio Buen Pastor y el Liceo Fernando Ariztía Ruiz de Paipote comenzarán a recibir a sus estudiantes el próximo 11 de marzo. Mientras que en Tierra Amarilla, la Escuela Luis Orrego y la Escuela de Concentración arrancan el año este 7 de marzo.