Una encuesta de la consultora Ipsos reveló que Chile está entre los cinco países más preocupados del mundo por la salud mental y la obesidad junto a Suecia e Irlanda.
Así quedó reflejado en la tercera versión de su estudio “Monitor Global de Salud”, que muestra la percepción de más de 23 mil personas en 34 países respecto a los servicios de salud que tienen disponibles y qué piensan que debe mejorarse.
De acuerdo a la investigación, la salud mental aparece como el principal problema sanitario que enfrentan los chilenos actualmente, con un 62% de las menciones, subiendo desde el 50% que reflejó el mismo estudio en 2020.
La cifra supera ampliamente el promedio mundial (36%) y ocupa la segunda posición del listado internacional, superado solamente por Suecia (63%).
Detrás aparece el coronavirus, mencionado por dos de cada cinco personas (39%) en nuestro país. Eso sí, la enfermedad que provocó una pandemia internacional presenta una caída de 32 puntos porcentuales respecto a 2020 (71%).
En tanto, la obesidad se encuentra en la tercera posición de las principales preocupaciones sanitarias para nuestros compatriotas, con un 38% de las menciones. Chile ocupa el segundo lugar entre las naciones más preocupadas por este tema, solamente detrás de México (55%).
“Desde la perspectiva de los chilenos, la salud mental y la obesidad son, sin duda, los dos mayores problemas sanitarios que enfrentan las personas hoy en día”, recalcó Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos.