Sector Salud y municipio se unen para abordar los desafíos de la APS en Caldera

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Este instrumento tiene como fin el promover la inteligencia sanitaria a través del monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud de una región para la gestión de salud basada en evidencias y dirigida a lograr el bienestar de la población.

Un diálogo comunal para conocer la satisfacción de las y los usuarios de la Atención Primaria de Salud Universal en Caldera, lideraron autoridades de salud junto al municipio comunal, puesto que en enero de este año Caldera fue seleccionada como comuna pionera y se incorporó a la APS Universal.

En la ocasión, Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud (Minsal), indicó que la APS Universal “beneficia a toda la comuna donde se implementa. En Chile, hoy día, existen más o menos dos millones y medio de personas que tienen cinco o más condiciones crónicas al mismo tiempo y esas personas necesitan un cuidado que no signifique ir un día para la hipertensión, ir otro día para la diabetes, ir otro día por la depresión. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo para que los equipos de la atención primaria tengan toda la preparación técnica y administrativa que les permita atender a esas personas de manera integral, para hacer un buen ingreso, un plan de tratamiento y un seguimiento. Esa manera de atender permite disminuir las hospitalizaciones y en la mayoría de los casos disminuyen las descompensaciones y los problemas que vienen de esas enfermedades crónicas”.

Por su parte, Jéssica Rojas, Seremi de Salud de Atacama, señaló que “como sector salud, desde la SEREMI y el Servicio junto al municipio y el personal del Cesfam, el CECOF y el SAR de Caldera hemos estado realizando un trabajo arduo y responsable, que nos ha permitido poner a disposición a nuestros equipos motores para implementar las distintas medidas que van integrarse para mejorar la calidad del acceso a la atención primaria para las personas. Aquí estamos hablando de un cambio en cómo vemos y cuidamos nuestra salud, desde una perspectiva preventiva e integral. Prevenir es salud”.

A sus palabras se sumó el alcalde (s) de Caldera, Felipe Fuentes, quien agregó que “para caldera es un orgullo y gran desafío ser comuna pionera en la implementación de la salud universal, siempre hemos tenido un gran compromiso con atención primaria y estamos convencidos de que  permitirá llegar a todos, fomentando la igualdad entre las personas sin distinciones económicas, especialmente en lugares como Caldera dónde nuestro principal acceso a la salud es de carácter publica y primaria a través de nuestro CESFAM, CECOSF y SAR, la extensión horaria además es una gran oportunidad para muchas personas que no pueden acceder a los horarios tradicionales por sus jornadas laborales, además de la contratación de más profesionales que permitirán llegar a un número mayor de usuarios».

Una de las asistentes, Marianela Mellado, quien es usuaria del Cesfam de Caldera, indicó que esta actividad “fue muy bien recibida, tuvo una gran acogida, una muy buena participación de la ciudadanía, lo cual me tiene muy contenta porque es tan bonito ver cómo la comunidad se integra a las actividades que son tan relevantes para la salud. Esta actividad se llevó a cabo con una mesa en la cual se hacían varias preguntas y nosotros teníamos que priorizar qué era lo más importante, lo que nosotros queríamos de acuerdo a la atención de salud. Se realizó muy ordenadamente, se lograron los propósitos. Por lo tanto, de verdad, muchas, muchas felicitaciones a todos los organizadores”.

Resultados encuesta de Experiencia Usuaria en Atención Primaria de Salud

La encuesta incluyó un total de 28 preguntas, aplicadas a 119 personas, y se llevó a cabo en la Sede Social de la Junta de Vecinos, en operativos de salud y en centros de agrupaciones. La distribución por edades de los encuestados fue la siguiente: 51% tenían entre 41 y 64 años, 29% entre 20 y 40 años, 17% tenían 61 años o más, y un 3% eran menores de 19 años. Del total de encuestados, el 65% correspondía al género femenino, el 43% al género masculino, y un 1% prefirió no especificar.

Según los resultados, el 58% de los encuestados estaba informado sobre las actividades de promoción del bienestar y la salud. La mayoría de ellos obtuvo esta información a través de las redes sociales, seguido por el centro de salud, la municipalidad y la junta de vecinos. Sin embargo, un 43% de los encuestados desconocía esta información.

Para mejorar el acceso a las actividades y las condiciones de salud de la comunidad, la mayoría de los encuestados señalaron que el equipo del establecimiento de salud es fundamental, además de los dirigentes sociales, quienes también juegan un papel importante en la difusión de información en la comunidad.

Además, la encuesta reveló que las personas consideran que hay una falta de médicos y especialistas para mejorar la salud.

En relación a la encuesta de experiencia usuaria, la directora del Cesfam Caldera, Maria José Angulo, señaló que “el Dialogo Ciudadano se desarrolló para poder mejorar la instancia de participación con nuestros usuarios, donde tantos los equipos de salud como la comunidad trabajen en las visualizaciones de brechas existentes en salud y cómo en conjunto podemos establecer tomas de decisiones para construir a una mejorar los accesos y la salud para todos y todas”.

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