La Dirección Regional de SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha declarado Alerta Roja para la comuna de Río Hurtado debido a un incendio forestal.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial del Limarí, indicó que alrededor de 30 hectáreas se verían afectadas por el incendio, “estamos acá junto con la alcaldesa, viendo y monitoreando todo lo que ha significado el incendio, llevamos 30 hectáreas con fuego. Estamos en estos momentos evacuando a las personas”.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, indicó que “justamente el viento es el que nos ha jugado en contra, por lo tanto, ya se comenzó el fuego (…), pasó el fuego al Vado de Morillo, ahora ya estamos evacuando a la gente de Morrillo, porque viene muy rápido el fuego por el río. Así que esperamos todo el apoyo, estamos con nuestros bomberos de Río Hurtado y los refuerzos que nos están llegando, también se encuentra la CONAF y tenemos las dos postas habilitadas y las ambulancia”.
Desde SENAPRED, indicaron que en consideración a la información técnica proporcionada por CONAF y la situación crítica del incendio, la Alerta Roja se declara vigente desde hoy y permanecerá activa hasta que las condiciones del incendio lo ameriten.
Esta declaración permite la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, incluyendo apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Las autoridades trabajarán en conjunto para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.