Más de 1.700 solicitudes de fiscalización y reclamos recibió entre abril de 2022 y mayo de este año la Seremi de Salud en la región de Antofagasta a través de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
De acuerdo a lo detallado por la seremi de Salud, Jessica Bravo, sobre el 90% de esos ingresos están asociados a locales de expendio de alimentos y motivaron las respectivas fiscalizaciones a esas instalaciones. En detalle, la Oficina recibió durante el periodo 934 solicitudes de fiscalización y 776 reclamos.
“Ambos tipos de ingresos están muy relacionados, ya que la gente hace una presentación como un reclamo –como una especie de denuncia- y también pide que se fiscalice el local o establecimiento cuestionado. Mayoritariamente, estas solicitudes involucran a locales de expendio o consumo de alimentos”, explicó Bravo.
PLAZOS
En total, la OIRS de la Seremi de Salud ingresó 2.328 folios entre abril de 2022 y mayo 2023. A los ya nombrados, se suman 601 consultas, nueve felicitaciones y ocho sugerencias.
“El 95,4% de esos folios fueron contestados a los usuarios dentro de los plazos establecidos por la normativa, lo que habla muy bien del trabajo que se desarrolla en esa unidad de nuestra Seremi”, dijo Bravo. Respecto a los doce meses anteriores, los reclamos y solicitudes de fiscalización cayeron un 58%.
“Eso se debe principalmente a que con la normalización de las actividades cotidianas que implica el Escenario de Apertura, dejamos de recibir muchos reclamos y solicitudes de fiscalización asociadas a la pandemia de Covid-19, que eran las predominantes durante los años anteriores”, concluyó Bravo.