En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud (S) Leonor Castillo, confirmó el inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento del casino de la empresa TYM de María Elena. Esto, luego de constatar que no poseía autorización sanitaria y a raíz de una serie de graves falencias en la misma materia que incluían heces de roedor y baratas.
Leonor Castillo, Seremi Salud (S) explicó que funcionarios de la Oficina Provincial de Tocopilla, se constituyeron en el lugar, a raíz de la notificación de un brote de enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) cuyos seis afectados indican haber consumido en el lugar.
Puntualizó que los fiscalizadores del puerto salitrero, hallaron asimismo falencias como la filtración de aguas servidas desde un sifón; alimentos almacenados a ras de piso, equipos de refrigeración sin control de temperaturas con presencia de líquido sanguinolento, como también baratas y heces de roedores.
Ante todos estos antecedentes, y por el riesgo que implica para la población, la Seremi de Salud decidió el inicio de un sumario sanitario que podría fluctuar entre un décimo y las mil UTM, mientras que se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que haya zanjado todas sus deficiencias, incluyendo contar con la respectiva autorización.