En el marco del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Plan Protege Calle estableció la Ruta Social con Carabineros, para brindar asistencia a personas en situación de calle. Esta iniciativa está diseñada para proporcionar kits de alimentación, higiene y ropa de abrigo, mediante equipos móviles, que llegan directamente a los lugares donde permanecen quienes viven en dicha condición.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, comentó sobre esta entrega, “tal como nos ha instruido el Presidente, Gabriel Boric, como Gobierno estamos realizando un trabajo para apoyar a quienes más lo necesitan. La Ruta Social está dirigida a personas en situación de calle, con el objetivo de repartir elementos de abrigo y alimentación. Esta es una acción que ya lleva bastantes periodos junto con Carabineros, lo que nos permite llegar a las personas que necesitan este apoyo ante las bajas temperaturas y que se replica en otras comunas”.
De esta forma, Carabineros organiza diariamente los recorridos para llegar a los puntos claves que se encuentran en la comuna de La Serena, proyectando 2.250 atenciones en tres meses en la comuna. Así lo constató el Coronel Francisco Aravena, Prefecto de Coquimbo, quien explicó que “para nosotros es relevante poder colaborar en esta Ruta Social, entregando alimentos a personas que están en situación de calle. Esta acción se hace de forma diaria, por 90 días, de manera directa desde las respectivas unidades que están desarrollando esta iniciativa”.
Además, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), también forma parte de este convenio para brindar los kits de alimentación, que reciben las personas en situación de calle en el despliegue en terreno de la Ruta Social.
Pablo Castillo es una de las personas atendidas por este dispositivo, quién valoró el apoyo destacando que “es bueno lo que hacen porque ayudan a todos, ahora como están los días helados, amanece aguando”.
Cabe destacar, que la Ruta Social es sólo uno de los dispositivos que se ejecutan en la Región de Coquimbo como parte del Plan Protege Calle, que también incluye albergues y la Ruta Médica en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.