Se conocieron durante la última jornada los resultados de la encuesta Plaza Pública que realiza Cadem, los cuales arrojaron que un 91 por ciento de los consultados se declaró insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial, y un 90 por ciento opina lo mismo del sistema político chileno, donde la mayoría los evaluó con notas que van de 1 a 4.
Este sondeo de opinión corresponde a la primera semana de octubre, se publica en medio de la crisis de confianza que afecta a los poderes del Estado.
Por lo anterior, un 74 por ciento considera muy o bastante importante que el Congreso avance en una reforma al sistema político en Chile, consignando un aumento de 9 puntos porcentuales respecto del pasado mes de marzo. En torno a este proyecto, un 62 por ciento piensa que reducir la cantidad de parlamentarios es lo más relevante de la reforma, seguido por un 51 por ciento que cree que se debe limitar la excesiva cantidad de partidos políticos, y un 32 por ciento que se inclina por ampliar la participación ciudadana.
Por otro lado, en relación a la modificación del sistema judicial, un 57 por ciento opina que lo más importante es corregir la Reforma Procesal Penal para fortalecer la seguridad pública; un 46 por ciento piensa que debe haber un cambio en el sistema de nombramientos de los jueces y un 26 por ciento cree que hay que reformular actuaciones y nombramiento de los fiscales.
En torno a la situación de los partidos políticos, la encuesta reveló que todas las colectividades que fueron sondeadas tienen una mala imagen por parte de los consultados. Entre los que tienen mejor evaluación está el Partido Socialista, PS, con 30 por ciento, seguido por el Partido Republicano con 29 por ciento. En tanto , Evópoli lo logra con un 27 por ciento y el Partido por la Democracia PPD, con 26 por ciento.
Finalmente, un 34 por ciento aprueba la gestión de la labor del Presidente Gabriel Boric, y un 57 por ciento la desaprueba.
Información: Agencia de Informaciones ORBE