Los varones menores a 15 años poseen la octava tasa a nivel país, mientras que las mujeres ocupan el primer lugar la tabla
De acuerdo con los últimos datos oficiales y validados por el Registro Nacional del Cáncer Infantil del Ministerio de Salud, la Región de Antofagasta posee la octava tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años en niños y la primera en niñas, ubicándose en la 4ta posición al tomar ambos grupos.
La Seremi de Salud de la Segunda Región, Jéssica Bravo, además de detallar el alarmante puesto que ocupa la región en tasa de incidencia del cáncer, llamó a los padres y madres a estar atentos a sintomatologías extrañas para así diagnosticar y prevenir de manera oportuna la enfermedad.
GES/Auge
A su vez, la autoridad regional sanitaria, puntualizó que el Régimen de Garantías Explícitas (Ges/Auge) asegura tiempos de atención, calidad y protección financiera para todos los niños y niñas menores de 15 años, destacando que la atención de salud de los pacientes Fonasa, a través de la Red Asistencial es gratuita.
MESA INTERSECTORIAL
Frente al complejo escenario que significa el combatir el cáncer, Bravo detalló que existen importantes esfuerzos por avanzar en materia de prevención y promoción de la salud. Entre éstos, se encuentra la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer que lidera la propia Autoridad Sanitaria y que congrega entidades públicas y privadas.
TASA Y NUEVOS CASOS
La tasa de cáncer infantil en varones es de 148 por millón de habitantes, siendo la octava tasa más alta a nivel nacional, mientras que, en el caso de las niñas, la incidencia, es la más alta en Chile. Lo que, en conjunto, convierte a la Región de Antofagasta, la cuarta con mayor incidencia de cáncer en jóvenes menores de 15 años.