El Primer Tribunal Ambiental ha rechazado la reclamación presentada por vecinos de Tierra Amarilla en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) de la minera Candelaria.
La reclamación buscaba que se recalificaran dos de los seis cargos levantados por la SMA ante los incumplimientos ambientales de la minera, pero el tribunal determinó que la aprobación del programa se ajustó a los requisitos y criterios establecidos por la ley.
El ministro redactor de la sentencia, Alamiro Alfaro Zepeda, explicó que la clasificación de la infracción no es un requisito para la aprobación de un Programa de Cumplimiento, sino una mención provisional que puede ser modificada durante el proceso sancionatorio. Aunque los vecinos planteaban reclasificar dos cargos como gravísimos, el tribunal indicó que esto no habría impedido la aprobación del PdC ni alterado el análisis del cumplimiento de los requisitos de aprobación.
El PdC presentado por la minera es un plan de acciones y metas para superar los seis cargos imputados por la SMA. Cuando la SMA inicia un procedimiento sancionatorio, la empresa puede presentar un PdC y, si es aprobado, se suspende el proceso de sanción.
Por su parte, la ministra presidenta (s) Sandra Álvarez Torres emitió un voto preventivo, argumentando que la controversia relacionada con un Programa de Cumplimiento debería considerar los actos iniciales para la fiscalización y la formulación de cargos.
Los vecinos reclamaron ante la SMA para que se recalificaran dos cargos relacionados con la utilización de explosivos y la superación del número de tronaduras autorizadas. El Proyecto Candelaria 2030 Continuidad Operacional, ubicado en Tierra Amarilla, contempla una inversión de US$ 400 millones para la ampliación del rajo, nuevos depósitos y mejoras ambientales.