Un análisis del actual panorama regional realizó el senador Rafael Prohens en una entrevista realizada por Madero FM. En la ocasión, el parlamentario atacameño se refirió al impulso para el desarrollo que necesita la región y los principales desafíos para lograrlo.
En el marco del Foro Regional de Desarrollo (FOREDE) 2024, Prohens señaló que “este es el minuto de empezar a hacer cosas importantes y que vayan marcando el rumbo de la región de Atacama y creo que, en esta ocasión, con todos los invitados que tienen partiendo por la ministra de Minería, Aurora Williams, y los embajadores de diferentes países, estamos dando un salto que la región necesita. Nosotros somos una región postergada por responsabilidad propia más que de nivel central”.
En la ocasión, el parlamentario recordó el hito de la planta desaladora en Atacama la cual, según indicó, “se financió en gran parte desde la región y posteriormente el Estado entró, ese mismo camino tenemos que desarrollar para todas las actividades, sea construcción, minería o cualquier otra. Yo siempre digo que la pesca está muy abandonada cuando ahí tenemos un tremendo territorio para potenciar un área productiva importante, que nos permitiría ofrecer empleos”.
“El FOREDE tiene que abrir esos espacios para que tengamos una región distinta a lo que estamos acostumbrados, donde decimos minería, agricultura y servicios y el resto como que se nos nubla, teniendo mucho potencial, pero todos lo estamos haciendo a medias. Eso debería ser una tarea región. Atacama es la única región del norte que no tiene apellido. Antofagasta tiene la minería, Tarapacá tiene el Combate Naval de Iquique, Arica y Parinacota tiene El Morro de Arica ¿Qué tenemos nosotros? Creo que hay que buscarlo en las áreas distintas, en aquello que tenemos que desarrollar y ahí está la ciencia, la paleontología, la astronomía. Nos falta buscar una identidad donde podamos poner el desarrollo. Capacidades tenemos, sólo falta la actitud y la voluntad para poder hacerlo”.
Por su parte, Juan José Ronsecco, presidente de COPROA, indicó que “efectivamente, Forede ya no es de CORPROA sino que es de toda Atacama, lo digo con mucho orgullo. Ya se empiezan a marcar hitos de lo que está pasando y lo que vienene en Atacama. De hecho, ya estamos visualizando qué es lo que va a pasar en el corto y mediano plazo respecto a temas que nos pueden complicar como región. Cuando ya nosotros preveemos que viene una inversión fuerte, pasando de una minería emergente o mediana minería a una gran minería es que nosotros tenemos que empezar a reactivarnos como región y prepararnos sobre cómo va a ser esa llegada tanto en el tema vial, en educación, en cómo hacemos una mejor región, una mejor ciudad para que profesionales nuevos y los que salgan de acá se queden en Atacama”.
Diversificación de la matriz productiva
Consultado en Radio Madero sobre cómo avanzar hacia una diversificación real de la matriz productiva de Atacama, Prohens señaló que, primero “se debe colocar las prioridades de la región delante de los intereses partidistas o personales”, agregando que “le acabo pedir a la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores una entrevista para hablar del Paso Pircas Negras, porque el Paso San Francisco ya está consolidado, a raíz del proyecto que tienen BHP con Lundin en el lado argentino, yo imagino que ese paso va a tomar una dimensión distinta no solamente en el tema minero sino también en todo lo que significa la exportación de grano de Argentina, porque ellos para salir por un puerto de ellos deben recorrer 1200 kilómetros, pero para salir por un puerto de nuestra región deben recorrer sólo 300. Entonces, estamos perdiendo la oportunidad de transformar la región de Atacama en una región portuaria de exportación”.
“Un barco granelero de 200 mil toneladas son 7500 camiones para poderlo cargar. Eso es un tremendo volumen de conductores, pero fuera de los camiones tenemos el hospedaje, alimentación. El puerto seco aporta un sinnúmero de cosas que, como no estamos acostumbrados, no sabemos visualizar, porque estamos viendo puertos solamente en Caldera, Chañaral y Huasco. Pero este megapuerto podría ser una oportunidad para dar el salto que la región necesita para poder crecer y desarrollarnos como tal, pero eso pasa por nosotros, no por el nivel central. Pasa por ordenarnos, por apoyar y sacar las tareas adelante. Y eso es lo que FOREDE tiene que llegar a concluir y a generar una agenda donde esté el sector público y privado para llevar el desarrollo a todos los habitantes de Atacama”.c