El diputado Sebastián Videla, junto a parlamentarios liberales y radicales, ha presentado un Proyecto de Reforma Constitucional que permitiría a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar sus fondos previsionales para enfrentar enfermedades poco comunes y de alto costo. Esto con el objetivo de brindar un alivio económico a personas y familias en situaciones de extrema dificultad.
El proyecto destaca la necesidad de apoyar a menores afectados por estas enfermedades, permitiendo a sus padres o tutores acceder a fondos previsionales para cubrir gastos médicos sin recurrir a medidas extremas. Los fondos retirados serían considerados intangibles para efectos legales, asegurando su uso exclusivo en el tratamiento de estas enfermedades.
En este sentido, Videla explicó que esta iniciativa sería una alternativa para muchas familias, «hemos presentado un proyecto de reforma constitucional para que los padres que tengan algún hijo o una hija con enfermedades de alto costo o enfermedad extraña – como se la ha denominado – puedan sacar hasta el 100% de sus ahorros previsionales. Creemos que es una alternativa válida considerando que hoy día el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile, no se hace cargo de estas enfermedades que son carísimas, hemos visto muchas familias caminando por todo Chile, la cual hemos estado apoyando, por supuesto, pero hoy día creemos que hay que buscar alternativas y esta es tremendamente válida, son situaciones muchas veces de vida o muerte las que viven muchas familias, faltandoles recursos para comprar medicamentos haciendo lota, rifa, etcétera”.
Cabe destacar, que la propuesta incluye un plazo de 180 días para solicitar el retiro de los fondos a través de plataformas digitales, telefónicas o presenciales.