La medida de conservación, que busca resguardar la biodiversidad y controlar el impacto humano en ella, abarca desde Freirina en la Región de Atacama hasta La Serena en la Región de Coquimbo.
Con el fin de proteger el archipiélago de Humboldt, se dio a conocer una importante propuesta para crear un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos birregional, en una serie de talleres realizados en localidades de las comunas de La Higuera y Freirina.
Para la elaboración del documento, se estableció un diálogo con distintas organizaciones del territorio para recopilar información que permita finalizar el informe técnico justificatorio.
Catalina Guajardo, habitante de Los Choros, valoró la instancia donde se dio a conocer la medida de conservación que abarca desde Freirina en la región de Atacama, hasta La Serena, región de Coquimbo.
Leonardo Ahumada, Dirigente Chungungo Turismo Azul, dio a conocer su alegría por la propuesta que tiene como objetivo resguardar el patrimonio natural marino y costero.
El maritorio que se espera proteger en el centro-norte de Chile es una de las tres zonas más importantes de surgencia, con movimiento de aguas profundas más frías y ricas en nutrientes hacia la superficie, que lo transforman en uno de los ecosistemas más productivos del país.