Ya con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 finalizados y luego de los distintos balances positivos que se han entregado en cuanto a infraestructura deportiva y organización del evento, además de la importante afluencia de publico y turistas que tuvieron las distintas sedes, volvieron a reflotar a la luz pública los dichos del presidente del Comité Olímpico Internacional en los que hizo alusión a que Chile está preparado para algo más grande: organizar los Juegos Olímpicos.
En ese sentido, ser anfitriones del multievento deportivo internacional más grande del mundo, significaría para Chile invertir cerca de 13.100 millones de dólares, ya que, con ese monto, Brasil pudo organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En la misma línea, algo que favorecería al país es que una gran parte de la infraestructura deportiva ya se encuentra disponible debido a los Juegos Panamericanos, pero en cuanto a vialidad y hotelería se estaría al debe.
Por lo mismo, el director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls afirmó que si fuera por el en estos momentos comenzaría el proceso de postulación, pero que para ello tenga eficacia, hizo un llamado a los distintos a actores para cooperar en la materia.
Cabe destacar que para la realización de Río 2016, el Estado brasileño invirtió el 51.2% del total, mientras que el resto fue por aportes de privados, en contraste de lo que significó la realización de Santiago 2023, donde se invirtieron 600 millones de dólares, siendo el 98% de parte del Estado.