Como parte de un proceso de descentralización a nivel nacional, fue en la región de Antofagasta que se conmemoraron los cincuenta años de trabajo por la internacionalización de las empresas de ProChile, evento realizado con numerosos empresarios regionales y gremios en el sitio cero del Puerto de Antofagasta.
El trabajo en Antofagasta ha estado enfocado en posicionar a la Región como un actor relevante en la exportación de litio y otros recursos mineros, así como la integración de nuevas industrias, entre ellas la del hidrógeno verde y los servicios especializados en soluciones para la minería y energía.
Una fecha que marca un hito relevante en la región según su directora regional de Antofagasta, Marcia Rojas. “En el último tiempo hemos aprendido que la diversificación de nuestra canasta exportadora, junto con el desarrollo tecnológico y la aplicación de energías renovables no convencionales, abre nuevas oportunidades de negocio para las innovaciones regionales. La experiencia, que poseen nuestros usuarios, permite entregar bienes y servicios de alta calidad y generar una confiabilidad en la oferta chilena, que desplegamos en cada misión comercial y encuentro exportador. Trabajamos cada día para impulsar el talento local y lograr más exportaciones en los distintos sectores productivos”.
Son 50 años donde ProChile ha trabajado con las empresas chilenas exportadoras y con las que están en proceso de hacerlo, lo que marca una contribución al desarrollo de un sector del país, generando empleo y crecimiento.
Dentro de las actividades que se desarrollaron en la instancia, se destacó la realización de un seminario que contó con actores clave en el proceso de internacionalización, como lo son los puertos regionales, agentes aduaneros, empresarios y compradores.