Tan solo mil pesos fue el costo de más de la mitad de los permisos sanitarios asociados a los alimentos que entregó la seremi de Salud de la región de Antofagasta en ls último doce meses. Así lo señala el actual seremi de la cartera, quien destacó que fueron las microempresas familiares, pymes, personas que están en el 40% más vulnerable y los adultos mayores el foco principal de este beneficio entregado por el Ministerio.
Un hecho que cobra un valor extra al considerarse que el arancel para el otorgamiento de la autorización podría ascender hasta los 200 mil pesos, acorde al rubro de alimentos que se busque emprender. Además, si se consideran las cifras, el último año llegaron 1.700 de estas solicitudes, de las cuales 959 obtuvieron este beneficio.
En cuanto a las cifras por comuna, la capital regional es la que se lleva la mayor cantidad de beneficiados con 615 de estas personas, muy por debajo le sigue la comuna de Calama con 189 personas, Tocopilla con 109, Taltal con 31 y Mejillones con 15 beneficios, correspondiendo la mayoría de estos en almacenes y minimercados.
En relación al acceso de esta gran rebaja del costo de los permisos sanitarios para emprender un negocio asociado al alimento, la autoridad indicó que las microempresas familiares deben adjuntar el certificado emitido por el municipio, las pymes el documento de consulta tributaria del Servicio de Impuestos Internos que indique que se trata de una empresa de menor tamaño. Finalmente, para las personas que son parte del 40% más vulnerable es necesaria la Carola del registro social de hogares.
La autoridad subrayó que la tramitación para la solicitud de un permiso sanitario se efectúa íntegramente por internet, sitio que indica en detalle los documentos que deben ser adjuntados según corresponda al tipo de instalación que desea tramitar y el que además incluye una sección en la que el interesado puede elegir este económico valor.