La Fiscalía de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Antofagasta, en conjunto con el OS7 de Carabineros, logró desarticular a una banda dedicada al tráfico de drogas. El trabajó concluyó con tres detenidos de nacionalidad colombiana que quedaron en prisión preventiva.
Todo inició con una denuncia anónima que permitió establecer que un conductor que prestaba servicios de transportes hacia el aeropuerto Andrés Sabella, mantenía almacenada en su domicilio gran cantidad de droga.
Luego de la detención de este primer individuo, se comenzaron a llevar a cabo las maniobras para identificar a los otros involucrados, quienes fueron detenidos en el domicilio tras dirigirse a retirar el cargamento de 111 kilos de marihuana, equivalente a 557.400 dosis.
Los detenidos de nacionalidad colombiana fueron formalizados por el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios, quien solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
El fiscal comentó que este decomiso obedece al trabajo coordinado de viene desarrollando la Fiscalía de Focos con OS7 de Carabineros y también con la PDI, lo que ha permitido la incautación de 2.368 kilos de distintas drogas en lo que va del 2023 a nivel regional.
Agregando que “Desde que asumimos la competencia de todo lo que es tráfico de drogas de la jurisdicción Antofagasta, estamos trabajando en dos líneas o focos: el foco que llamamos tráfico urbano, que corresponde a la droga que tiene destino las poblaciones de la ciudad; y el foco narco, que apunta a la persecución penal de organizaciones que acopian o transfieren grandes cantidades de droga para llevarla a otros puntos del país”.